Make your own free website on Tripod.com
La nueva ortografía

Tengo un trabajo que me permite recibir mensajes de jóvenes entre los 15 y 20 años de edad en promedio (es en una revista mexicana, pues). Es bastante agradable leer todos esos correos, y saber qué es lo que piensan hoy en día. Sin embargo también tengo que quejarme amargamente: la mitad de las veces gasto más tiempo en tratar de entender lo que dicen esas chicas, que leyendo en sí.

¿Por qué lo digo? Pues porque de repente se soltó una moda de escribir de una manera extraña, sustituyendo unas letras por otras. En vez de “que” ponen “ke”. En vez de “te quiero decir” ponen “t kiero dcir”. En vez de “a ver si se puede” ponen “haber si c pued”

¿Dónde aprendieron a escribir así?

No me considero un purista del lenguaje, pero creo que Internet está perjudicando seriamente la manera de comunicarnos. Por ahorrarse palabras o letras la gente escribe como se le da su gana dando al traste con muchos años de gramática. Otro ejemplo son los emoticones ¿enriquecen o empobrecen el lenguaje? Si yo digo "hola :)" la otra persona sabe que me da gusto y si digo "hola :(" la otra persona imagina que estoy triste ¿no? Hasta ahí vamos bien.

Pero me he encontrado con que muchos ya ni escriben, nada más ponen “caritas”. Una conversación clásica en cualquier Messenger es la siguiente:

- :)
- Hola cómo taz?
- :(
- -_-
- sip
- y eso?
- pues :S
- tu novia?
- ajá :(
- :(
- ni modo

¿Tiene sentido? A lo mejor todo esto va a parar en dos tipos de lenguaje: el español tradicional y el español “online” así como antes había latín culto y latín vulgar (tengo que señalar que al final acabó por imponerse el latín vulgar, esperemos que no pase igual con el español “online”).

El colmo de todo es que debido a que Internet salió del idioma inglés, hay letras o símbolos que no están permitidos en –por ejemplo- los nombres de dominio. Ahí está la página espana.com que debiera ser españa.com. Eso no es lo peor: yo vivo cerca de un lugar que se llama Año de Juárez y si a alguien se le ocurriera hacer una página de ese lugar tendría que registrarla como “anodejuarez.com”. Y de ahí, directo a los listados de pornografía.

inicio/ links/ descargas/ galería/ contacto/