Make your own free website on Tripod.com
Mezclilla Deslavada por Antonio Cedeño

Actualmente tengo la oportunidad de participar -entre otras- en una investigación dedicada al arte y la moda, específicamente en el siglo XVII. A partir de identificar el vestuario presente en obras de arte de destacados artistas en dicho período de tiempo, se va desarrollando una mirada crítica a la moda no sólo de otras épocas sino la que la juventud emplea actualmente. Desde hace un par de meses se ha considerado in llevar los pantalones y chamarras de mezclilla deslavados en ciertas partes de la prenda. Se tenía una paradoja como siempre en los materiales deslavados de mostrar algo nuevo con un aspecto usado, en el desgaste aparente de una material se mostraba pues el elemento construido de una imagen convencionalmente artificial. Yo recuerdo que entre los setenta y ochenta, marcas como esa era comunes en la entrepierna de los pantalones del hombre. La forma del pene al quedar marcada mostraba lo que la tela mantenía en la incógnita. Habrán sido los sudores o los hedores, vaya usted a saber.

En la ropa deslavada de este año es común encontrar diferentes diseños inscritos uno en especial que se mantuvo como protagonista fue el de la figura del Che Guevara. Su silueta podía verse repetida a lo largo de las piernas del pantalón o justo sobre el corazón en el caso de una camisa o chaqueta. El Che pierde como otros tantos sujetos el mensaje central de su ideología al convertirse en uno de los iconos manejados por el consumismo temporal. El Che ocupó el lugar físico (aunque en un tiempo más breve en comparación con el que en su momento tuvo Mickey Mouse y el resto de la familia Disney o alguno de los personajes de la familia Simpson) aunque no así el mental de quien comprase la ropa de moda. Ropa e ideología efectivamente van de la mano, frases por todos conocidos : "como te ven te tratan" y "eres lo que traes" son ciertas desde cierta perspectiva. La moda de los primeros años de este siglo, se puede decir que ha requerido alternar la temática por medio de personajes que convive con el logo de las grandes marcas comerciales. Así, las marcas -o logos- que denotan un status social, expresan un mensaje diferente si se muestran solos o acompañados de algún personaje. Se puede derivar un discurso narrativo que se hace más complejo en tanto que se agregan cada vez nuevos elementos a la playerita o a los calcetines.

Aún cuando es común seguir viendo esta ropa deslavada el fin de año del 2002 la verdad es que son cada vez más los que se deben de dar cuenta que esta moda está próxima a ceder el paso a lo que no tarda en llegar. Este año termina y parece que lo hará envuelto en manta. Hace poco un diseñador me comentaba que su último hit fue el diseño de un vestido de novia hecho en manta adornado de alcatraces blancos ¿podría existir un ejemplo que supere esta mezcla de mexicanismo y arte kitsch?

inicio/ links/ descargas/ galería/ contacto/

Manda un mail al autor