Make your own free website on Tripod.com
De fuero y desafuero

Ya van varias veces que encuentran a un diputado o a algún senador (mexicanos, aclaro) con las manos en la masa: apostando, en estado de ebriedad, o metiéndose dinero en las bolsas, pero lo que sucede después es que la ley no los agarra porque “tienen fuero”. O puede suceder que –como en las últimas semanas- haya pruebas para inculparlos de sobornos y de gastar el dinero público como si fuera propio, y haya largas discusiones para decidir si se les quita el fuero o no (el fuero –por si no se sabe- es la supuesta capacidad de ser “intocable” por su condición de representantes del pueblo).

Como siempre sucede en las leyes mexicanas todo es un asunto borroso y lleno de dudas. Pero trataré de explicar qué es lo que sucede realmente y de donde viene esta confusión, es facilísimo: la Constitución dice en las garantías individuales que TODOS somos iguales y que nadie puede tener fuero. Lo dice clarito, clarito: y si la Constitución es la máxima ley pues habría que hacerle caso ¿no?.

Sin embargo el problema sale en el momento en que se enlistan los derechos de los diputados –por ejemplo-: dice que no pueden ser contradichos en sus funciones y que su representante (o sea, el presidente de la cámara) tendrá que velar por ese fuero (¿?) ¿Por fin tienen o no tienen?.

Pues no, no tienen: el derecho que les da la Constitución es que no puede llegar algún individuo común y corriente (como yo) y decirle a un Diputado “estás mal”, “no hagas eso, estás menso”. No puedo contradecirlos cuando estén trabajando, ni cuando les haga una entrevista respecto a su chamba, digamos. Ese es el único “fuero” que les da la ley, pero si el diputado roba, no puede andar por ahí impunemente sin que lo agarren: fuero no significa impunidad.

Sin embargo, todos se hacen bolas porque la ley es muy confusa, y ahora les quieren quitar una cosa que de entrada no tenían, porque entendieron mal algo que de plano nadie entiende (como este texto ja ja ja). Pero para dejar en claro: Hay que hacerle cambios a la Constitución o hacer otra nueva, porque entre lo que entiende uno y le dice al otro, algunos representantes nos van a dejar sin dinero.

inicio/ links/ descargas/ galería/ contacto/