Make your own free website on Tripod.com
¿Dónde jugarán las calaveritas? por Javier Santa Cruz

En México donde hace siglos nos impresionábamos con espejitos, ahora lo hacemos con las calabazas, disfraces y dulces que Estados Unidos tiene por tradición. Recibir dulces GRATIS suena tentadoramente atractivo, pero a cambio vendemos la soberanía y las tradiciones de nuestro país. Cuando un mexicano se va a los yunaires esteists se creen los muy importantes y los reyes. La gente de hoy en día prefiere todo menos sus tradiciones mexicanas, esas monsergas no deberían de pisar este suelo sagrado y bendito.

En el norte de México se ha adoptado mas la cultura del regordete hombre (no es Pancho Cachondo) que en navidad regala dulces a los niños y se va olvidando a los tres reyes magos. Los gringos no buscan extender sus readiciones, ellos buscan extender su comercio y extender sus puntos de venta alrededor de todo el mundo incluyendo un México intranquilo que aceptaría veneno guardado en botellas de Coca-Cola (vainilla en el peor de los casos) con tal de olvidarse de sus problemas. Me alegra que esta clase de celebración venga una vez al año para solo pensar anualmente en como nos hemos clasificado como "los incultos", "los retrasados".

Deberíamos de conservar nuestro espíritu Mexicano y si nos vamos a disfrazar pues mínimo que sea de mexicanos aunque tengamos el orgullo por los suelos. Recuerden llevarle una flor de cempasúchil a los parientes en el panteón, o recordémoslos poniendo un altar que no cuesta mucho dinero.

Pepe "el pelón" trabaja de cantinero, el 30 de Octubre, ese día recibe mas clientes que el primero y segundo de Noviembre. Pepe esta muy decepcionado ya que extraña aquellos tiempos en que salía en periódicos y bailaba en los cementerios.


La Catrina tuvo que irse de mojada a EU. Ella nos cuenta que aquí en México ya nadie la recuerda. Después de irse para el otro lado, le ofrecieron un contrato con Snickers y ahora las venden con chocolates dentro.

Manda un mail al autor

inicio/ links/ descargas/ galería/ contacto/